Contexto
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), desde el año 2011, transfiere anualmente dinero a centros educativos públicos de nivel básico y medio, estos recursos son conocidos como fondos de gratuidad y están destinados al gasto corriente y capital.
A pesar de que existe un procedimiento interno para el control del gasto ante la Contraloría General de la República (CGR) y el MEC, existen publicaciones periodísticas sobre manifestaciones de estudiantes y/o familiares antes supuestos hechos de malversación o la no rendición de cuenta de los fondos de gratuidad.
El conocimiento sobre este recurso público es bajo y en la actualidad no existe un sistema de control tecnológico de acceso público que ayude a visualizar los montos transferidos, así como gastos realizados y mucho menos incentive a una rendición de cuentas públicas ante la comunidad educativa.
Para contribuir en la solución de esta problemática en el sector educativo existe la necesidad de fortalecer y orientar a la comunidad educativa en el ejercicio constante para desempeñar correctamente el rol de contralores del uso de los fondos de gratuidad, para tal efecto este proyecto social contempla actividades de capacitación, el diseño de una herramienta digital, así como la promoción para la realización de rendición de cuentas.
Jóvenes Contralores para una educación de calidad es un proyecto social que busca contribuir al mejoramiento en la gestión de los fondos de gratuidad a través de la transparencia y acceso público de los datos, fortaleciendo la capacidad de control en la comunidad educativa y promoviendo la instalación de la cultura de la rendición de cuentas en los colegios.
En esta plataforma digital vas a poder encontrar de manera georreferenciada, información sobre las instituciones educativas que reciben los fondos de gratuidad, detalles de cada desembolso, resumen de cada rendición presentada y su detalle.
Esta información es relevante para todo el país porque el objetivo de estos fondos públicos responde a mejorar el nivel de calidad en la educación para los estudiantes.
Esta es una herramienta digital de control de fondos destinado a un programa del Estado Paraguayo, con datos y público objetivo limitado, sin embargo, su aplicación tiene escalabilidad a nivel nacional y adaptabilidad para controlar otros fondos destinados directamente para el bienestar de las personas. La viabilidad del proyecto se basa en experiencias anteriores realizadas por la Fundación CIRD para la rendición de cuenta de los Fondos de Equidad que el Ministerio de Salud transfiere a los Consejos locales de Salud.