Quienes somos

Somos un proyecto social llamado Jóvenes Contralores para una educación de calidad, que busca contribuir al mejoramiento en la gestión de los fondos de gratuidad a través de la transparencia y acceso público de los datos, fortaleciendo la capacidad de control en la comunidad educativa y promoviendo la instalación de la cultura de la rendición de cuentas en los colegios.

Quienes Somos

Contexto

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), desde el año 2011, transfiere anualmente dinero a centros educativos públicos de nivel básico y medio, estos recursos son conocidos como fondos de gratuidad y están destinados al gasto corriente y capital.

A pesar de que existe un procedimiento interno para el control del gasto ante la Contraloría General de la República (CGR) y el MEC, existen publicaciones periodísticas sobre manifestaciones de estudiantes y/o familiares antes supuestos hechos de malversación o la no rendición de cuenta de los fondos de gratuidad.

El conocimiento sobre este recurso público es bajo y en la actualidad no existe un sistema de control tecnológico de acceso público que ayude a visualizar los montos transferidos, así como gastos realizados y mucho menos incentive a una rendición de cuentas públicas ante la comunidad educativa.

Para contribuir en la solución de esta problemática en el sector educativo existe la necesidad de fortalecer y orientar a la comunidad educativa en el ejercicio constante para desempeñar correctamente el rol de contralores del uso de los fondos de gratuidad, para tal efecto este proyecto social contempla actividades de capacitación, el diseño de una herramienta digital, así como la promoción para la realización de rendición de cuentas.

Jóvenes Contralores para una educación de calidad es un proyecto social que busca contribuir al mejoramiento en la gestión de los fondos de gratuidad a través de la transparencia y acceso público de los datos, fortaleciendo la capacidad de control en la comunidad educativa y promoviendo la instalación de la cultura de la rendición de cuentas en los colegios.

En esta plataforma digital vas a poder encontrar de manera georreferenciada, información sobre las instituciones educativas que reciben los fondos de gratuidad, detalles de cada desembolso, resumen de cada rendición presentada y su detalle.

Esta información es relevante para todo el país porque el objetivo de estos fondos públicos responde a mejorar el nivel de calidad en la educación para los estudiantes.

Esta es una herramienta digital de control de fondos destinado a un programa del Estado Paraguayo, con datos y público objetivo limitado, sin embargo, su aplicación tiene escalabilidad a nivel nacional y adaptabilidad para controlar otros fondos destinados directamente para el bienestar de las personas. La viabilidad del proyecto se basa en experiencias anteriores realizadas por la Fundación CIRD para la rendición de cuenta de los Fondos de Equidad que el Ministerio de Salud transfiere a los Consejos locales de Salud.

Objetivos del proyecto

  • Fomentar la transparencia en la gestión de los fondos de gratuidad a través de la apertura de datos y facilitar su acceso público a través de la plataforma digital.
  • Capacitar a la comunidad educativa en temas referentes a: proceso de desembolso, ejecución y rendición de cuenta de los fondos de gratuidad a instancias públicas como la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación y Ciencias. Utilización de la ley de acceso a la información pública como herramienta de transparencia y control. Formas de participación ciudadana para la buena gobernanza.
  • Incentivar a la cultura de la rendición de cuentas en las instituciones educativas para los estudiantes y familiares.

¿Qué es el fondo de gratuidad en educación?

El fondo de gratuidad es una cantidad de dinero que el Estado Paraguayo vía el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entrega anualmente a los directores de las escuelas y colegios públicos o subvencionados. Se lo conoce también como gratuidad de la educación, pero técnicamente se denomina “Recursos asignados a las instituciones educativas de gestión oficial de los niveles inicial, escolar básica y media.

Para que las instituciones reciban este recurso económico deben seguir el reglamento de procedimientos para la transferencia de los fondos y la rendición de cuentas que son emitidos a través de resoluciones del MEC.

Este fondo puede cubrir gastos corrientes y de capital, pero la priorización de necesidades debe ser cocreado y rendidos con el “Equipo de Gestión de Instituciones Educativas”, más conocido como el EGIE.

El EGIE según las resoluciones N°. 15917/2015 y la N°. 19324/2015 es una organización constituida por educadores, padres y alumnos, integrados legal y democráticamente bajo el liderazgo del Director de la institución educativa que apoyan, colaboran y gestionan de manera participativa el servicio público de la educación para el mantenimiento, desarrollo y mejora de la calidad de la educación en el marco del proyecto educativo institucional.

El EGIE lo integran el Director de la institución educativa, Representante de Docentes, el de Padres y el de Estudiantes, quienes son elegidos por sus pares, Representantes de otros actores educativos según la realidad educativa y el servicio prestado, que será incluido por mayoría simple del EGIE.

Las supervisiones de Apoyo Técnico Pedagógico deberán refrendar y registrar el acta de conformación del EGIE.

Equipo impulsor

Para la implementación del proyecto “Jóvenes contralores para una educación de calidad” se ha constituido un equipo de organizaciones de la sociedad civil que está integrado por CIVILAB, Conciencia Viva, FENAES, Fundación CIRD.

El proyecto fue planteado como consecuencia de las recomendaciones del Estudio de caso de uso de los fondos de gratuidad en el Colegio Raúl Peña de Caacupé elaborado por la Coalición por la legalidad del Proyecto Más Ciudadanía menos Corrupción.

Las recomendaciones del Estudio de Caso fueron:

En lo que respecta al tejido social
Es de vital importancia el fortalecimiento de la sociedad, desde las OSC, bajo las diversas denominaciones, como en este caso, Comunidad Educativa, en el sentido de que las mismas cuenten con la asistencia y orientaciones necesarias, que permitan el ejercicio constante, eficiente y organizado del rol contralor del Estado en el uso de los recursos públicos.

En relación con las normativas
Se verificó que no existe déficit en la existencia de normativas, hasta se puede afirmar que son excesivas, por lo tanto, es importante aplicar mecanismos que garanticen su cumplimiento en forma transparente, y con las debidas rendiciones de cuentas por parte de las instituciones beneficiarias de dichos fondos de gratuidad, ante los entes contralores del Estado y ante la ciudadanía.

Es también importante dotar a la ciudadanía de herramientas tales como la capacitación en el cumplimiento de los derechos ciudadanos que los asisten para enfrentar con mayores probabilidades de éxito, situaciones o hechos de corrupción.

A más del cumplimiento irrestricto de las normativas, es necesario complementar con mecanismos eficientes que garanticen la comunicación con la divulgación periódica a la ciudadanía, respecto del uso transparente de los fondos de gratuidad.

En relación con la recuperación de los fondos
Con el fortalecimiento de las instancias de las OSC, se podría insistir ante las instituciones pertinentes a fin de lograr la recuperación de los recursos pecuniarios u otros bienes afectados por las prácticas de corrupción.

En relación con el sistema educativo
Es de vital importancia promover el desarrollo de un sistema que impulse la cultura de la integridad. Entre otras acciones, se propone activar los mecanismos necesarios para lograr la inclusión de dicha cultura en los planes educativos a fin de que se aborden temas tales como ética, integridad y transparencia.

En relación con los organismos de control
Desarrollar un modelo de control preventivo, con apoyo de tecnología y con un sistema de alertas tempranas que permita con anticipación evitar potenciales casos de corrupción. Así, se podría obtener resultados ex ante, en contraposición a los procedimientos actuales, ex post.